miércoles, 29 de septiembre de 2021

Clasificación de loas actuadores

 

Subtema 2: Clasificación de los actuadores

Continuamos con este interesante tema de los actuadores. Como ya sabrás, ahora veremos la clasificación de estos dispositivos, ya que existe una diversidad de actuadores que se diferencian por su forma, función y manera de actuar. ¡Así que toma nota de lo siguiente!

Tipos de actuadores

Los actuadores se categorizan según la fuente de energía que utilizan para generar el movimiento. Por ejemplo:

·         Los actuadores neumáticos utilizan aire comprimido para producir el movimiento deseado.

·         Los actuadores hidráulicos utilizan líquido para generar movimiento.

·         Los actuadores eléctricos usan una fuente de energía externa, como una batería, para producir movimiento.


Actuadores neumáticos


Los actuadores neumáticos son quizás el tipo de actuador más común. Su fuente de energía es el aire comprimido, el cual se utiliza para mover un pistón cuando el aire se libera o descomprime. Los actuadores neumáticos de pistón se usan comúnmente para la operación de válvulas mariposa son deseables en muchas aplicaciones, debido a que pueden responder con rapidez a operaciones de arranque y paro, así como debido a que no necesitan una fuente de energía para operar. Asimismo, son más baratos, seguros, más poderosos y confiables que otros actuadores.

Actuadores eléctricos


Los actuadores eléctricos son de los más limpios, fáciles de usar y de disponibilidad inmediata, debido a que no usan aceite ni requieren aire comprimido para operar. En cambio, dependen de la energía de una fuente externa, como una batería, para conducir un motor y convertir la energía eléctrica en fuerza mecánica. Los actuadores eléctricos operados por motor se utilizan en líneas de tubería de grandes diámetros.

Son los más usados en la actualidad debido a su facilidad de control. En este caso, se utiliza en el propio motor un sensor de posición (Encoder) para poder realizar su control. Los motores de DC están constituidos por dos devanados internos, inductor e inducido, que se alimentan con corriente continua:

El inducido, también denominado devanado de excitación, esta situado en el estator y crea un campo magnético de dirección fija, denominado excitación. El inducido, situado en el rotor, hace girar al mismo debido a la fuerza de Lorentz que aparece como combinación de la corriente circulante por él y del campo magnético de excitación. Recibe la corriente del exterior a través del colector de delgas, en el que se apoyan unas escobillas de grafito.


Actuadores hidráulicos

Los actuadores hidráulicos utilizan líquidos como aceite para generar movimientos lineales, rotativos u oscilatorios. A diferencia del aire, los líquidos son prácticamente imposibles de comprimir, por lo que los actuadores hidráulicos se utilizan en aplicaciones donde se requiere de una fuerza inmensa. Se utilizan en todos los sistemas que manejan cargas grandes, como maquinaria pesada de construcción y barcos.

Un ejemplo sencillo de la operación de un actuador mecánico es un bloque de cadena con engranes utilizado para levantar una carga desde el piso. El movimiento mecánico de la cadena sobre los engranes crea un movimiento lineal ascendente, que permite levantar la carga.

Actuadores mecánicos

Los actuadores mecánicos son dispositivos que transforman el movimiento rotativo la entrada, en un movimiento lineal en la salida. Los actuadores mecánicos son aplicables para los campos donde se requieran.

Fuente: https://www.especificarmag.com.mx/todo-sobre-los-actuadores.html



jueves, 23 de septiembre de 2021

Actuadores

 

                            Tema de la semana                                         

 Actuadores

¡Hola nuevamente! En esta ocasión te comparto información valiosa sobre los “actuadores”. En este primer subtema verás qué es un actuador, en el segundo subtema abordaremos su clasificación y, por último, en el tercer subtema exploraremos las características particulares según su tipo.

Así que toma nota de lo siguiente, pues te servirá para comprender mejor la robótica. 


Un actuador es un dispositivo que convierte la energía en movimiento o que se utiliza para aplicar fuerza. El dispositivo toma energía de una determinada fuente (que puede ser energía creada por aire, líquido o electricidad) y la convierte en el movimiento deseado. Los dos tipos de movimiento básico deseados son lineal y rotativo, pero también es común el movimiento oscilatorio.

Los actuadores lineales trabajan convirtiendo energía en movimientos lineales rectos, los cuales sirven para empujar o tirar. Los actuadores rotativos, por otro lado, convierten la energía en movimientos oscilatorios y se utilizan, en general, en distintas válvulas, como las de mariposa o de bola.

Los actuadores se utilizan típicamente en aplicaciones industriales y de manufactura. Dispositivos como válvulas, motores, interruptores y bombas dependen ampliamente de ellos. Cada tipo de actuador cuenta con distintas versiones y se ofrece en diferentes tamaños, estilos y modos de operación, de acuerdo con cada aplicación en específico.

Es un componente que emplea la energía recibida para activar el funcionamiento de un proceso automatizado. El actuador puede realizar su función gracias a la información que recibe de las unidades de control, en función de esta, se genera una orden de actuación, que puede ser hidráulica, neumática, eléctrica o automática.

Gracias a los distintos tipos de actuador, se pueden realizar tareas esenciales en el funcionamiento de los motores de los coches y en sus sistemas de seguridad activa y pasiva.

 




Fuente: https://www.especificarmag.com.mx/todo-sobre-los-actuadores.html

 

martes, 7 de septiembre de 2021

Características de los sensores

 

Subtema 3: Características de los sensores

¿Recuerdas qué es un sensor? ¿Sabes cómo se clasifican?... En lo subtemas anteriores resolvimos estas preguntas. En esta ocasión conoceremos las características más habituales de los sensores; es decir, ¿qué tiene un sensor que lo hace ser sensor?

 

Muchas de las características de los sensores dependen de la variable a medir; sin embargo, hay algunas partes que son comunes a todos los sensores. A continuación comparto ciertos aspectos a tener en cuenta en el momento de seleccionar un sensor:

 

  • Exactitud: Especifica la diferencia entre el valor medido y el valor real de la variable que se está midiendo.
  • Conformidad o repetitividad: El grado con el que mediciones sucesivas difieren unas de las otras.
  • Resolución: Es el cambio más pequeño que se puede medir.
  • Precisión: Se compone de las características de conformidad y resolución.
  • Sensibilidad: Viene dado por el mínimo valor de la variable medida que produce un cambio en la salida.
  • Error: Es la desviación entre valor verdadero y valor medido.
  • Linealidad: Nos indica qué tan cerca está la correlación entre la entrada y la salida a una línea recta.
  • Rango: Es la diferencia entre el mayor valor y el menor valor que se puede medir.
  • Rapidez de respuesta: Es la capacidad del instrumento de seguir las variaciones de la entrada.

 

¿Interesante, no? Si quieres seguir explorando temas de robótica sigue mi página de Facebook: Profe. Juan Carlos – Robótica LCA. Aquí comparto el enlace: www.facebook.com/Profe-Juan-Carlos-Rob%C3%B3tica-LCA-100558468929861 y por supuesto, en este blog seguirás encontrando más información valiosa.

 

Fuentes:

https://controlreal.com/es/sensores-definicion-y-caracteristicas/

 

Experimento para calcular la constante G de la atracción de la gravedad.

 E n 1798, el físico británico Henry Cavendish midió la atracción gravitatoria entre dos masas de laboratorio con ayuda de una balanza de to...