jueves, 17 de marzo de 2022

Experimento para calcular la constante G de la atracción de la gravedad.

 En 1798, el físico británico Henry Cavendish midió la atracción gravitatoria entre dos masas de laboratorio con ayuda de una balanza de torsión; un experimento hoy clásico a partir del cual puede extraerse el valor de G, la célebre constante que aparece en la ley de Newton.




Aunque G fue una de las primeras constantes físicas universales determinadas, debido a la extremada pequeñez de la atracción gravitatoria, el valor de G se conoce con una incertidumbre de 1 parte entre 10 000, siendo una de las constantes conocidas con menor exactitud. Su valor aproximado es:1

¿CÓMO HENRY CAVENDISH MIDIÓ LA CONSTANTE GRAVITACIONAL?

Midiendo el ángulo de giro de la varilla, y conociendo la fuerza de torsión (par) del alambre para un ángulo dado, Cavendish fue capaz de determinar la fuerza de atracción entre los 2 pares de masas.



El aparato presentaba un Equilibrio de torsión : una varilla de madera se suspendió libremente de un alambre delgado y una esfera de plomo que pesaba 0,73 kg (1,6 libras) colgó de cada extremo de la varilla. Se colocó una esfera mucho más grande, que pesaba 158 kg (348 libras), en cada extremo de la balanza de torsión. La atracción gravitacional entre cada peso mayor y cada uno más pequeño apartó los extremos de la varilla a lo largo de una escala graduada. La atracción entre estos pares de pesos fue contrarrestada por la fuerza restauradora de una torsión en el alambre, que hizo que la varilla se moviera de lado a lado como un péndulo horizontal.



martes, 8 de marzo de 2022

Explicación de la Ley de gravitacion universal y su fórmula

Experimento para calcular la constante G de la atracción de la gravedad.

 E n 1798, el físico británico Henry Cavendish midió la atracción gravitatoria entre dos masas de laboratorio con ayuda de una balanza de to...